Cargando…
+57 1 805 2752
C.C. Metropolis Ave. Carrera 68 No. 75a - 50 - Mezaninne 145 - Bogotá D.C.

Historia en el Mundo

Origen: La raza LIMOUSIN es un ramal de la gran familia del rebaño de Aquitania. Se dice que la historia del ganado Limousin es tan antigua como la del continente europeo. En efecto, representaciones de esta raza, de hace más de 20,000 años, han sido halladas en las cavernas Lascaux cerca a Montignac, Francia

Historia: La raza Limousin tiene su cuna en el Oeste del Macizo Central, región bastante pluviosa, pero de clima rudo y suelo gratinado, pobre. Allí fue en donde Limousin adquirió una rara rusticidad y una salud a toda prueba. A pesar del marco poco favorable a su desarrollo, evolucionó y mejoró a partir de 1850 aproximadamente.

Desde su creación en 1886, el Herd-Book Limousine llevó activamente a la práctica una eficaz selección y mejoró considerablemente la raza. La encaladura y el estercolamiento continuado  de las tierras Limousinas entre 1860-1880 aumentaron la fertilidad del suelo, permitiendo mejorar los cultivos y los pastos. Mejor alimentados, los animales Limousines complementaron entonces su rusticidad, con finura y sobre todo con precocidad poco corriente.

A partir de 1900, la selección ha evolucionado paulatinamente; el Limousin, animal de trabajo y de carne, perfeccionó sus aptitudes de productor de carne. Se desarrollando su musculatura sin grasa de recubrimiento. La salud de los animales de esta raza  y su notable sobriedad los ha hecho aptos para vivir en los pastos bajo nieve o bajo calores excesivos, así como producir  rápidamente, en comedero, una carne de calidad extra. (Tomado de la revista France Limousin)

CALIDAD CÁRNICA

La calidad insuperable del Limousin ha sido comprobada en numerosos concursos y experiencias en todo el mundo. Radica principalmente en la reducida proporción de hueso y grasa de res, en la densidad del musculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en una temprana madurez de carne. Un factor que a menudo es limitante cuando se requiere reducir la edad de la faena procurando la terneza. Tal rendimiento y calidad se convierten comercialmente en un sobreprecio en muchos de los principales países productores de carne. (Tomado http://www.limousin.org.ar/historia-de-la-raza/)

LIMOUSIN

Porcentaje rendimiento en canal Porcentaje magro de la canal Porcentaje del hueso en la canal Porcentaje de grasa en la canal Grado de terneza +alto=+tierno
63,4% 64,6% 14,3% 21,1% 5,8

tomado del boletín técnico n°” U.S meat animal research center ( centro de investigación  de carnes animales de los EEUU )

DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO

Fuera de Francia la raza Limousin se encuentra distribuida en diferentes países como Inglaterra, Canadá, EEUU, Uruguay, Argentina, Brasil,  México, Colombia y muchos otros. En donde no solo se han dedicado a criar el Limousin Puro sino que además han  desarrollando razas sintéticas como el Brahmousin (Razas Cebuinas X Limousin) y el Limangus (Angus X Limousin) obteniendo excelentes resultados.

CONCLUSIÓN

La raza Limousin es una raza productora de carne muy importante que se desarrollo en Francia y en el extranjero, gracias a sus cualidades originales y variadas: conformación armoniosa, precocidad,  rusticidad, facilidad de parto y longevidad de las madres. Estas cualidades se unen a un excelente rendimiento de carne y a un rápido crecimiento para formar la raza, obteniendo mejor rendimiento de carne bovina precoz de alta calidad.