Cargando…
+57 1 805 2752
C.C. Metropolis Ave. Carrera 68 No. 75a - 50 - Mezaninne 145 - Bogotá D.C.

Aplicaciones

La Raza Limousine originaria de Francia es especializada en la producción de carne. Producir un ternero al destete con un buen desarrollo muscular implica, no sólo tener la habilidad individual de ganar peso, sino también la habilidad maternal de la hembra. Por lo tanto, nos encontramos frente a una raza que esencialmente busca, en su descendencia, cada vez mejores aptitudes cárnicas en sus machos y habilidades maternas en sus hembras.

Los programas de mejoramiento genético que se desarrollan en forma permanente en Francia conducen a tener básicamente dos grandes líneas de reproductores. La primera de ellas denominada mixta, es la que produce un muy buen resultado en producción de carne y unas madres con excelentes habilidades maternales. La segunda y tercera líneas están aún más especializadas en producir magníficos resultados en la producción de carne tanto en hembras como en machos.

Una propiedad inherente a la raza es su facilidad de parto, se puede tener absoluta confianza en la viabilidad del ternero al momento del parto.

Ahora, veamos qué puede hacer La Raza Limousine por nuestra ganadería Colombiana.

TRÓPICO BAJO

En las zonas de trópico bajo pastan nuestras vacadas y machos de engorde con diferentes porcentajes de sangre Cebuina. Estos procesos de producción generalmente están enmarcados en los siguientes parámetros:

  • Novillos gordos de 30 meses en adelante.
  • Novillas que en un altísimo porcentaje destetan su primer cría sin aún registrar su segunda preñez, y
  • Vacas que a partir del segundo parto, registran un intervalo entre partos de 15 meses en adelante.

Si estas vacadas se llegaren a cruzar con un Toro Limousin de la línea mixta, el panorama del ganadero sería el siguiente:

  • Novillos con un porcentaje muy alto de rendimiento en canal, destacándose en mayor medida en sus cuartos traseros
  • Precocidad
  • Reducción en el tiempo de la ceba

Si la cría es una ternera y como es una hija de toro Limousine mixto que aporta desarrollo cárnico y habilidades maternas, en este cruce expresara las siguientes características

  • La puedo engordar, teniendo los mismos atributos que el macho.
  • Puedo dejar la ternera para cría por poseer habilidades maternas. El comportamiento reproductivo de esta hembra es muy superior al comportamiento reproductivo de los vientres cebuínos. Pudiéndose resumir en mejores intervalos entre partos, desde el primer parto incluso, y mejores pesos al destete.

TRÓPICO MEDIO

El dominio de las vacas que se ordeñan con porcentajes iguales o mayores al 50% de sangre de Ganado Europeo, es la tierra media.

La opción de cruzar estas vacas con Toro Limousine de líneas estrictamente cárnica se refleja en obtener un doble ingreso, es decir: La leche de la vaca y un ternero o ternera con muy buenos kilos al destete y de gran valor para carnicería.

Este ternero, al ser hijo de Toros Limousin de líneas más que especializadas en carne estará listo para el sacrificio a muy temprana edad, liberando así al ganadero de la presión por espacio en la finca. Y lo que es más importante, que el mismo criador se pueda beneficiar rápidamente de la ceba del macho o de la hembra.

TRÓPICO ALTO

En las zonas donde pastan ganados normando o ganados criollos que soportan la altura, también se puede aplicar el esquema de cruzamiento con Toros Limusin de líneas más que especializadas en carne. Estos productos, tanto los machos como las hembras cuentan con una mayor producción de carne, mejorando sus rendimientos y por supuesto el valor de los animales para carnicería.

En conclusión, La Raza Limousine es una genuina mejoradora en producción de carne y carne de primera calidad.