Cargando…
+57 1 805 2752
C.C. Metropolis Ave. Carrera 68 No. 75a - 50 - Mezaninne 145 - Bogotá D.C.

Caracteristicas

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS

Son animales de color rojo Alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los isquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Animales que se destacan por ser excelentes productores de carne y se caracterizan por su conformación, precocidad, alto rendimiento en canal y calidad de carne con buen marmoreo y terneza.

EFICIENCIA

Óptimos ejemplares para la ganadería cuyo objetivo es la producción de carne por que  la clave es la eficiencia en producción. El Limousine por ser un animal de talla media   (cabe resaltar que la rusticidad, precocidad y fertilidad son inversamente proporcionales al tamaño del animal, sobre todo para el trópico bajo), un poco más grande que las razas Británicas como la Angus, pero más pequeño que las otras Europeas como la Simmental y Charolais, se traduce en alta eficiencia por su magnífica  conversión alimenticia y bajos requerimientos de mantenimiento lo que permite una excepcional longevidad en las hembras con continua producción de terneros, habilidad materna, excelente producción de leche con gran porcentaje de grasa. Los animales limousine presentan muy buena conversión alimenticia en músculo, dándole una terminación rápida a las canales con altísimo rendimiento y un total de carne roja y tierna aprovechable mayor que las demás razas.

ADAPTABILIDAD

Gracias a que las condiciones alpinas en que fue desarrollada esta raza, los animales Limousin  posee una gran adaptación, rusticidad y buena salud,  ya que se  adaptan a los diferentes pisos térmicos y muestra un gran habilidad para desarrollarse en diferentes tipos de ambientes y circunstancias.

FACILIDAD DE PARTO

Uno de los puntos de mayor importancia para el ganadero es una baja mortalidad de los terneros al nacer, factor directamente relacionado con la facilidad de parto convirtiéndose esta  en una de las variables más importantes en los sistemas productivos, dado que los partos difíciles pueden originar elevadas pérdidas económicas, tanto en gastos y cuidados veterinarios como en la menor productividad de las vacas afectadas, ya que los partos difíciles incrementan la mortalidad de los terneros (Wulfhorst et al., 2010; Cervantes et al., 2010) y retrasan la recuperación de la actividad ovárica postparto (Sanz et al., 2004) pudiendo inclusive incrementar la mortalidad de las vacas (Barrier et al., 2012). Una de las características más importantes del Limousin consiste en la facilidad al momento del parto que presentan las vacas de esta raza, ya que han mostrado bajas  incidencias de problemas al  nacimiento aumentando así su tasa de natalidad y por lo tanto disminuyendo los sobrecostos y las pérdidas en la explotación.

Por todo lo anterior es fácil entender por qué una de las razas más antiguas del mundo se ha mantenido en Colombia y ha hecho aportes que han permitido el mejoramiento de la ganadería de carne del país haciendo de este negocio algo rentable y eficiente que permite un mayor beneficio para el ganadero y para el consumidor quien hoy en día exige carne de excelente calidad que garantice una buena nutrición y gusto al consumirla. Esta es una gran oportunidad para los ganaderos que buscan una raza de excelente desempeño en el país y que tiene una gran importancia en el futuro de la industria de la carne por que cumple con los requerimientos modernos que exigen un animal eficiente en la producción de carne de calidad.

LONGEVIDAD

La duración de la vida productiva promedio de la vaca es excepcional, superando a los 10 años con un número promedio de 7 partos, no es raro encontrar vacas hasta de 17 años con 14 crías. La habilidad materna de estas hembras es manifiesta lo que garantiza el cuidado de las madres por sus crías. Lo anterior permite al ganadero tener una alta presión de selección de las novillas ya que la tasa de reemplazo es muy baja.

DOCILIDAD

Los animales de la raza Limousin poseen una gran docilidad lo que permite su  facilidad al manejo, esta condición no solo se debe a su carácter natural sino además a esto  se le suma  una previa selección a la cual son sometidos los animales de esta raza en particular los  toros reproductores, los cuales deben pasar  pruebas de mansedumbre, pues como ya se sabe el temperamento es altamente heredable a su descendencia y deben cumplir con esta condición pues de hay tambien depende el resultado de crías más asequibles  de manipular en la producción.

APTITUD AL CRUCE

Los animales de la raza limousin sobresalen en sus cruces (vigor híbrido) ya que actúan como mejorantes con las demás razas,  aportando características que le van a dar una mayor rentabilidad al ganadero .

CARACTERÍSTICAS CÁRNICAS

  • ALTO ÍNDICE DE CONVERSIÓN
  • GANANCIA DE PESO
  • EXCELENTE RENDIMIENTO