Cargando…
+57 1 805 2752
C.C. Metropolis Ave. Carrera 68 No. 75a - 50 - Mezaninne 145 - Bogotá D.C.

Historia en Colombia

LA RAZA EN COLOMBIA

La raza Limousin en Colombia lleva más de veinticinco años de éxitos y ganaderías satisfechas; ha demostrado que en cuestiones de ganado bovino, especialmente cuando se tiene como objetivo la producción de carne, presenta características especiales; siendo, en sus variantes puras o cruzadas garantía de calidad y eficiencia.

El libro genealógico de la raza Limousin se estableció en Francia desde 1886. Las exportaciones de estos reproductores son muy antiguas ya que se sabe de ellas desde finales del siglo XIX con destino a Brasil y Argentina. La talla media, la amplitud de pecho que le permite una mayor capacidad respiratoria facilitando mayor adaptación y aprovechamiento de los nutrientes, línea dorsal fuerte y ancha, y sus cuartos traseros fuertes y musculados llamaron la atención de ganaderos colombianos con visión futurista para la producción de carne en cantidad y calidad para Colombia como una alternativa para hacer mas rentable y productiva la ceba de ganado en el país.

Fue así como en el año 1983 llegó el primer envío de semen de toros favorablemente probados sobre descendencia en Francia para iniciar cruces sobre las razas existentes en el país. En septiembre de 1984 y después de un estudio muy serio y cuidadoso con colaboración de técnicos Franceses y Colombianos, fueron importados y transferidos los primeros embriones con el fin de constituir el primer núcleo de ganado puro en Colombia.

Después se importaron los primeros animales desde Canadá en 1988. Llegando inicialmente a las zonas de Antioquia y la Sabana de Bogotá; donde demostraron fácilmente sus bondades, lo que permitió su difusión por todas las zonas donde se produce carne en Colombia.

Hoy en día y gracias al invaluable aporte que ha hecho a la ganadería para la producción de carne de calidad en una forma eficiente y rentable del país, la raza Limousin se encuentra distribuida por todas las zonas del país en las que se produce carne ya sea como raza pura o mediante sus cruces principalmente con las razas cebuinas.

Actualmente y desde hace seis años la Asociación ha estrechado sus vínculos con el HERD-BOOK Francés, realizando visitas que han llevado al mejoramiento genético de la raza, a través del acompañamiento en la evaluación, calificación, clasificación y acoplamiento de hatos.